13 de febrero de 2013

Grupo 7 (O el Don Limpio de la Sevilla ochentera)



Vaya por delante decir que no soy muy fan de este género cinematográfico. Sin embargo, Grupo 7 ha conseguido mantenerme atenta a la pantalla a lo largo de su hora y media de duración, a pesar de estar llena de topicazos. Seguramente no será recordada como una de las mejores películas de la historia, tampoco lo pretende, pero una ambientación excepcional, un elenco de actores casi perfecto y un guión eficaz la convierten en un producto agradable de ver y, lo que es más importante, que invita a ir más allá del visionado.

Situémonos. Finales de los años ochenta. Sevilla se preparaba para convertirse en escaparate mundial con la Expo del 92. El título de la obra hace referencia a una brigada especial de la policía creada para limpiar los bajos fondos sevillanos, sobre todo en lo referido al tráfico de drogas. Formado por cuatro miembros, el Grupo 7 persigue a traficantes y yonkis sin piedad, sin escrúpulos, utilizando todos los medios posibles que les permitan lanzar sus carreras y conseguir, mediante la corrupción, llenarse los bolsillos. Intimidación, tortura y tráfico encubierto que cuentan con el beneplácito de sus superiores siempre que la basura no les salpique y la prensa no se haga eco de sus ardides.

En este contexto, el director, Alberto Rodríguez, consigue plasmar con gran precisión el rasgo que caracteriza a este género: la ambigua línea entre el bien y el mal. Típicos héroes y clásicos villanos intercambian en ocasiones sus roles y te hacen dudar de quién es quién.

Entre los puntos fuertes de la película está su magnífica ambientación, convincente y auténtica, localizaciones perfectas para la verosimilitud de la historia. También destaca el ritmo vertiginoso compensado con una narración equilibrada que te mantiene alerta en todo momento. Los diálogos son coherentes (al menos los que se entienden ya que hay veces que no vendrían mal unos subtítulos) y se aprecia un gusto exquisito por los destalles que se refleja en la más pequeña de las frases de cualquiera de los figurantes. Además, contiene algunas secuencias en las que no puedes evitar esbozar alguna que otra sonrisa, cosa que se agradece entre tanto sufrimiento.

La credibilidad del relato se sostiene en el gran trabajo actoral encabezado por un muy merecidamente nominado al Goya, Antonio de la Torre. Incluso Mario Casas logra quitarse la etiqueta de “chico guapo” y representar un papel más maduro, aunque le sigue faltando algo de naturalidad, expresividad, frescura, y sus actuaciones siempre quedan un poco forzadas. Dignas de mención son también las interpretaciones de dos de los secundarios: Julián Villagrán como el yonki chivato (para mí el mejor personaje de la película) y Estefanía de los Santos como la prostituta confidente, ambos con posibilidades de llevarse el Goya el próximo domingo.

Sin embargo, en los rasgos de los personajes que casi bordan sus intérpretes se encuentran también los puntos débiles del filme ya que están plagados de tópicos y de cosas que ya hemos visto antes dentro de este género: polis duros con algún conflicto interior, periodistas ávidos de información, chivatos que juegan a dos bandas o yonkis sin voluntad.

En definitiva, no es una película que te dejará un buen sabor de boca (no por cómo está hecha, sino por lo que cuenta), probablemente tampoco sea una de esas historias que recordarás siempre, pero sí te mostrará una imagen realista del cinismo social de la época, un cinismo perfectamente aplicable a nuestros días.

Por cierto, alusión especial a la última escena de la película. Es impresionante como un final tan simple, puede significar tanto.

NOTA: 6

LA frase
- ¿Me quieren explicar qué hago con ustedes?- Haga lo que siempre ha hecho, mirar hacia otro lado…

La escena
“¡Salid ahora y mirad! ¡Somos el Grupo 7 y aquí no vende ni Dios!”

Lo mejor
La secuencia de la humillación pública de los policías

Lo peor
Algunos detalles surrealistas que intentan explicar las motivaciones de los personajes principales

FICHA TÉCNICA
  • TÍTULO: Grupo 7
  • PAÍS: España
  • AÑO: 2012
  • DURACIÓN: 95 minutos
  • GÉNERO: Acción, drama, policíaco, thriller
  • DIRECTOR: Alberto Rodríguez
  • REPARTO: Antonio de la Torre, Mario Casas, Joaquín Núñez, Inma Cuesta, José Manuel Poga, Estafanía de los Santos,  Julián Villagrán, Alfonso Sánchez, Carlos Olalla, Lucía Guerrero.
  • GUIÓN: Rafael Cobos
  • MÚSICA: Julio de la Rosa
  • FOTOGRAFÍA: Álex Catalán
  • PRODUCCIÓN: Atípica Films, La Zanfoña, TVE y Canal Sur
  • DISTRIBUCIÓN: Warner Bros. Pictures International España
  • PREMIOS: Premios Goya (16 nominaciones)

No hay comentarios:

Publicar un comentario