Muda y en blanco y negro. Eso es lo único que sabía
de Blancanieves antes de verla y la verdad es que pensaba que iba a
aburrirme como una ostra, pero me ha sorprendido muy gratamente. Siguiendo la estela de The
Artist, la aclamada y oscarizada película de Michel Hazanavicius, no es de
extrañar que parta como la gran favorita de la XXVII edición de los Goya con
dieciocho nominaciones. Tristeza, compasión, alegría, rabia…Es impresionante
como se puede transmitir tanto sin decir nada.
Pablo Berger firma esta adaptación libre, muy libre,
y “made in Spain” del clásico cuento de los hermanos Grimm, con algún guiño
hacia otras historias infantiles como La Cenicienta o El Rey León.
Blancanieves no es una princesita que
canta con los pajaritos, Blancanieves es Carmencita, la hija de un afamado y
viudo torero postrado en una silla de ruedas que sufre las maldades de su
madastra, tiene como mascota un gallo llamado Pepe y posee una gracia para el
flamenco que recuerda a la Marisol de antaño. Los enanitos, por su parte, ni
son mineros, ni son siete: son seis y toreros bufones. Si juntamos y agitamos
estos ingredientes, nos da como resultado este cóctel de delicia audiovisual
con un final tan extraño como original que no dejará indiferente a nadie.
Ante la falta de oralidad, el peso de la narración
recae en cada una de las interpretaciones, es lo que se podría decir la
actuación en esencia, elevada a su máxima potencia. El reparto actoral,
encabezado por Maribel Verdú y Macarena García, se luce de lo lindo y nos
permite sentir emociones que no han sido dichas. Un papel muy importante juega
también la música, una banda sonora perfectamente adaptada a cada una de las
necesidades de la historia. Además, hay un par de solos de guitarra española
capaces de poner los pelos de punta al más escéptico.
Destacar la osadía del director al abordar un tema
tan polémico hoy en día como es la tauromaquia, lo hace sin complejos, sin
tabúes y de una manera tan natural que no creo que sea posible ofender ni a los
taurinos, ni a los “anti”, es más, da una solución a todo este “problema” y
logra satisfacer ambas visiones guiándolas hacia un mismo punto de acuerdo:
reivindicar la fiesta taurina y el derecho a la vida de los animales a la vez
es posible.
Así que, es hora de dejar a un lado los prejuicios sobre este tipo de cine, sentarnos frente a la pantalla y dejarnos llevar por este estímulo sensorial en forma de obra audiovisual.
A modo de anécdota, comentar que me toca un poco la moral como periodista que el responsable del hecho desencadenante de todas las desgracias de la historia sea un fotoperiodista.
NOTA: 8
La frase
(en texto) “¿Te gusta el pollo en PEPEtoria? Perdón quería decir Pepitoria…”
La escena
El
artista pintando a la madastra con su “perro”
Lo mejor
Los
acordes de guitarra española
Lo peor
El
momento Rey León con el difunto padre torero al más puro estilo de
Mufasa.
FICHA TÉCNICA
- TÍTULO: Blancanieves
- PAÍS: España
- AÑO: 2012
- DURACIÓN: 90 minutos
- GÉNERO: Drama
- DIRECTOR: Pablo Berger
- REPARTO: Macarena García, Maribel Verdú, Sofía Oria, Daniel Gimenez Cacho, Ángela Molina, Pere Ponce, Josep María Pou, Inma Cuesta, Ramón Barea
- GUIÓN: Pablo Berger
- MÚSICA: Alfonso de Vilallonga
- FOTOGRAFÍA: Kiko de la Rica
- PRODUCCIÓN: Arcadia Motion Pictures
- DISTRIBUCIÓN: Wanda Visión
- PREMIOS:
- Goya 2012 (18 nominaciones)
- 4 Premios Gaudí 2012
- Premio Festival de San Sebastián (Mejor actriz: Macarena García)
No hay comentarios:
Publicar un comentario